jueves, 7 de marzo de 2013

EL ROL DE LA EDUCACION FUTURO DEL MUNDO

EL ROL DE LA EDUCACION   FUTURO DEL MUNDO

Es importante anotar que en nuestro diario vivir hacemos continuo uso de las tic ya que se encuentran dentro del entorno de cada individuo y es notorio que los niños desarrollan mas habilidades para manejarla que los adultos pues sus cerebros parecen desarrollar más destrezas para manejarlas, o este mundo va tan acelerado que los adultos estamos quedando delegados para la utilización de esta mencionadas tecnologías. Adicional a esto  la implementación del uso de las Tic trae grandes ventajas en especial de tiempo gracias a ellas podemos  comunicarnos con una persona a un estando al otro lado del mundo, facilitan la formación debido a que ya existen instituciones que brindan formación de manera virtual ,
de tal forma que desde la casa podemos recibir formación como en este caso donde realizo esta tarea atreves del uso de las mismas.
Teniendo en cuenta lo anterior es fundamental tener claridad de que la educación es un factor preponderante de nueva vida y puede definirse como el proceso de socialización de los individuos la cual  implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal, realizo esta introducción haciendo énfasis al termino educación porque se encuentra íntimamente ligado a  la formación que es la base fundamental de todo instructor.
Ø  En la siguiente pagina encontraras mucho sobre recursos educativos
Es importante definir que un instructor es una persona facilitadora que orienta una actividad, son especialistas y profesionales con una solida preparación en el tema abordado que intentan desarrollar el potencial de los asistentes y oyentes es importante mencionar que un instructor debe poseer  una elevada calidad humana y profesional y ante todo ser muy humilde tanto en sus expresiones como en su campo profesional.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente es fundamental hacer énfasis en las características  o condiciones con las que debe contar un instructor entre las cuales tenemos ser una persona comprometida con su rol mediador es decir ser un permanente motivador en la participación activa de los aprendices brindándole la posibilidad de recorrer los caminos más favorables para la búsqueda y encuentro con el conocimiento para el desarrollo de sus competencias.

Para cada individuo los profesores en las diferentes fases de su vida son idealizados como personas perfectas, esto a raíz de sus grandes conocimientos, del respecto trasmitido a su público y de la imagen que cada uno de ellos proyecta a sus estudiantes. El profesor surge a partir de la edad media, era simplemente un educador que tenía el don de trasmitir a los demás sus conocimientos, a grupos  de personas que la mayoría de las veces  eran niños o adolecentes.  Estos educadores  se caracterizaban por poseer primero un conocimiento religioso y empírico y luego con el renacimiento y la ilustración un conocimiento más filosófico  y científico. Este tipo de educador tipo de educador iba ligado a un modelo pedagógico tradicionalista. Este último concepto mencionado en el párrafo anterior era la imagen que se tenía de los profesores pero hoy día los formadores dejan a un lado el tradicionalismo y pasan a ser individuos mas proactivos incursionando en la participación activa de los estudiantes, orientándolos más a la investigación empleando estrategias de aprendizaje innovadoras recursivas.
Ver. Paradigma de la Educación

Cabe resaltar también que es importante que un profesor en su labor diaria tenga la capacidad de detectar las necesidades de los alumnos conectándolos con los programas de aprendizaje, animar  dinamizar y facilitar el desarrollo  de los alumnos, diseñar, dirigir y realizar cursos y talleres de su especialidad, localizar o  ubicar  los recursos para el desarrollo de las actividades especificas que le son encomendadas , participar en un equipo multidisciplinario que desarrolle una acción formativa adecuada y creativa tratando de darle cabida al estudiante a que participe en las actividades no de forma tradicional si no de manera práctica que él se sienta motivada es decir que no lo sienta como una tarea si no como un juego.
Así mismo, es importante resaltar lo relevante que es la profesión de ser instructor  en el desarrollo del individuo en las diferentes facetas de la vida, por eso invito a todo aquel que este motivado a desempeñarse en este rol que lo realice con amor y sentido de pertenencia ya que esas personas que hoy están siendo formadas por nosotros mañana serán los formadores de la sociedad donde seguramente estarán implicadas nuestras futuras generaciones.


v  En el siguiente link encontraras algo que nos motiva a todos los que impartimos educación: https://www.youtube.com/watch?v=4hCtoRPej6s)

Para concluir fue buena esta experiencia pues durante el proceso de esta formación explore muchas fases en mi vida en las cuales pude desarrollar diferentes habilidades, que no tenía idea que manejaba le doy gracias a y a usted por esta oportunidad y experiencia maravillosa.

TEST VOCACIONAL:
En la siguiente página encontraras un test donde puedes determinar tu vocación. Espero sea la de docente que es la mejor labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario